jueves, 5 de junio de 2014

El bacán de la felicidad


Medios de diferentes partes del mundo difundieron, hace algunos días, la siguiente noticia: seis jóvenes iraníes fueron detenidos y obligados a pedir disculpas después de grabar y publicar en YouTube  una versión casera de la canción “Happy” del cantante estadounidense Pharrell Williams. https://www.youtube.com/watch?v=tg5qdIxVcz8#t=12

Al conocer la noticia Mario Chamorro publicó en redes sociales “Esto es extremadamente absurdo! 6 iraníes fueron arrestados en Teherán por difundir la felicidad. Exigimos la liberación inmediata de los tres hombres y tres mujeres que se encuentran actualmente entre rejas”. De inmediato sus contactos, los contactos de sus contactos y hasta el mismo Pharrel empezaron a utilizar el hashtag #freehappyiranians. 

Horas después y tras haber movilizado a cientos de personas en las redes sociales y de haber hablado con algunos contactos en Teherán, los seis jóvenes fueron liberados.

Mario Chamorro no es un diplomático. Es un joven colombiano de 33 años, nacido en San Juan de Pasto, estudió finanzas y energía, es magister en asuntos internacionales de la Universidad de Columbia, ha trabajado como analista del mercado de petróleo y gas natural con la Bolsa de Valores de Nueva York (NYMEX); consultor en proyectos globales en energía eléctrica en Boston y para una firma de banca de inversión en Wall Street.

A pesar de sus logros Mario es un hombre sencillo que habla de su tierra con orgullo, asegura que le gusta conectarse con extraños, colaborar en proyectos de impacto social, caminar, estar solo y tomar café.  Es el hijo único de una nutricionista pensionada y de un hombre que trabaja en una finca, salió de su casa a los 16 años a estudiar administración de empresas en Bogotá, 8 años después vendió sus pertenencias, tomó sus ahorros y se fue a estudiar inglés a Estados Unidos, donde vive hace 10 años.

Chamorro, también conocido como “el embajador de la felicidad”, se define como una de las 7 billones de personas “rebeldes de la felicidad en lo bueno y malo”, cuenta que fue uno de los peores ICFES de su colegio en el año 97, que después de graduarse en una buena universidad de los Estados Unidos y trabajar en el área financiera de Nueva York, la crisis económica mundial del 2008 lo dejó sin trabajo, sin novia y sin casa.

Sin embargo, consiguió un nuevo trabajo que le daba para pagar las cuentas y sobrevivir, pero no lo hacía feliz. Entonces un día se topó con dos preguntas: ¿cuál es tu súper poder? y ¿qué estás haciendo con él para mejorar el mundo?

Mario se dio cuenta que su “súper poder”; ese don, el algo para lo que somos buenos, que se da de manera natural y disfrutamos hacerlo, en su caso, era la capacidad de hablar con la gente y darles un mensaje positivo. Luego, al responder el segundo interrogante descubrió que a través de su don podía darle un mensaje a la gente que los ayudaría a ser felices: asumir una “actitud de turista” es decir, salir de la rutina, activar la capacidad de mirar el entorno de manera diferente con la fascinación de un niño, el asombro de cuando conoces un lugar y buscas experiencias nuevas en el diario vivir.

Este joven, que sueña con ir a la luna y crear el día festivo de la felicidad, asegura que este estado mental lo ayudó a levantarse y a continuar, cuando en el 2011 fue diagnosticado de cáncer. Decidió aplicar la teoría que años atrás había inventado “ser turista de su propia vida”, ser aventurero, creativo, original, atreverse a ser el mismo y dejar de pensar en el pasado y en el futuro para estar en el aquí y el ahora disfrutando de la vida.

Una de las personas que apoya esta actitud es Catalina Isabel Ortiz, Comunicadora Social – neurofacilitadora, es profesora de Comunicación Efectiva de la Escuela de Administración de la Universidad Sergio Arboleda, precisamente dictando una clase llamada la “Actitud de turista”, inspirada en la teoría de Mario. Catalina les enseña a sus estudiantes la importancia relacionarse con el entorno de una manera diferente, observar, cuestionar e intrigarse para tener una comunicación efectiva.  Por ejemplo: si eres jefe y tienes que hablar con un empleado que no está rindiendo al cien por ciento, debes tener la capacidad de observar su entorno, tener en cuenta su historia e indagar y preguntar con asertividad y ver qué puede estar sucediendo. La actitud de turista es un estado mental que podría resolver el problema.

En la actualidad Mario lidera “Make it happy” www.letsmakeithappy.org una organización que realiza cambios sociales positivos a través de acciones sencillas dedicadas a empoderar a las personas para hacer del mundo un lugar más feliz. La iniciativa estrella de esta organización es “Happy post”, en la que le piden a la gente conocida y desconocida que escriba en un pequeño papel qué la hace feliz y con la que ha logrado llegar a 30 países y documentar más de 100.000 mensajes que han sido expuestos en espacios públicos, oficinas y museos. Otras de las iniciativas son un millón de maneras de un mundo más feliz http://happymillionideas.tumblr.com/ y el Día Internacional de la Felicidad decretado por La Asamblea General de la ONU www.diadelafelicidad.co

Este hombre que viaja por el mundo hablando de su vida y experiencias, que “sueña con vivir en una casa pequeña, en una comunidad que lo valore y con una esposa chévere”, es de esas personas que llegan a la vida de los demás para demostrar con ejemplo, autenticidad, persistencia y constancia que vale la pena apostarle a las ideas, ponerlas en acción por locas que parezcan y así no sean exitosas, pero principalmente este pastuso llegó a la vida para decir que se puede ser feliz.

3 comentarios:

  1. Que hermosa historia! Me encantó. Te felicito Cucha y a Mario Chamorro por ser embajadores de la felicidad en este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente historia... tengo que contagiarme de esas ganas de salir adelante y de ser feliz.. quiero hacerlo pero no he encontrado como...

    ResponderEliminar