domingo, 9 de febrero de 2014

Todo tiene su tiempo y su lugar

Ya antes había escrito sobre la importancia de los mensajes, de lo que se dice, cómo se dice y lo que palabras mal administradas –hablar de más- pueden causar. Sin embargo, he recordado unas historias que le dan otra mirada a este tema.

Hace algún tiempo una gran amiga, una mujer de fe y declarada enamorada de Jesús, narró un episodio de su vida para comprobarme como Dios se revelaba ante nosotros. Ella me contó que estando en la universidad tuvo un novio al que amaba o creía amar a pesar de que sus familiares, amigos y conocidos le advertían sobre los problemas que éste tenía con las drogas y sus constantes infidelidades. Mi amiga, decía que ella parecía “endemoniada”, que la idea de no estar con él la enloquecía, y que poco o nada le importaba lo que dijeran de él. Sin embargo, un día sintió la necesidad de hablar con Dios, de pedirle que le diera una señal, que le enviara un mensaje para comprender lo que estaba viviendo.

Al poco tiempo, despidiéndose de una visita en la casa de sus suegros, la mamá del novio amablemente le preguntó que si quería llevarse un poco de comida para su casa, ella aceptó, y la sorpresa fue ver que la comida iba empacada en un pequeño tarro de jabón (Ajax o acción) para lavar los platos. Estoy segura de que la señora no tenía la intención de ofenderla pero, gracias a esa situación mi amiga después de varios años pudo comprender lo poco que era valorada en ese hogar.

Años después recordé a mi amiga en una situación similar. Uno de mis jefes estaba encargado de darme una noticia laboral importante, la empresa necesitaba que trabajara los fines de semana en una jornada de 12 horas, situación que para una pareja de recién casados podía afectar la estabilidad del hogar.

Lo sorprendente no fue la noticia, fue el lugar que mi jefe escogió para dármela; una solitaria cafetería de la empresa por donde esporádicamente pasaba gente saludando. Sin un tintico o galleticas tuve que digerir la información.

Sé que este hombre que supera los 50 años de edad, que tiene una esposa y varios hijos, que se ha preparado y esforzado para estar en el cargo en el que Dios le ha permitido estar, no tiene idea del mensaje que me dio.


Soy una mujer convencida de que cada cosa tiene su tiempo y su lugar, que cada acto o palabra que sale de nuestras bocas debe tener la intención de construir, que debemos ser un ejemplo para los demás en todas las instancias de la vida; en la familia, con los amigos, en el trabajo y el diario vivir porque siempre pero, siempre del otro lado hay un ser humano que siente, piensa e interpreta diferente, y él también merece ser valorado.

11 comentarios:

  1. mariangelicaortizgarciamayorca9 de febrero de 2014, 8:17

    Gracias por tan sabios y agradables mensajes, son tan cotidianos que vemos reflejados momentos de nuestro diario vivir en ellos, me enantan.

    ResponderEliminar
  2. El universo es perfecto todo tiene su espacio, tiempo y razon de ser incluso para aquello que humanamente juzgamos como imprudente es perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Maria Angelica Ortiz Garciamayorca10 de febrero de 2014, 6:11

    Sigue escribiendo preciosa, alimentas mi corazón, te adoro

    ResponderEliminar
  4. cómo siempre amiga tus enseñanzas llegan en el momento preciso, agradezco al universo poder tenerte cerca siempre y seguir aprendiendo de ti! Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Alvaro, me parece interesante tu punto de vistas. Sin embargo, no considero que la imprudencia pueda ser perfecta - la RAE define la imprudencia como falta de prudencia y a esta es definida de la siguiente manera: 1. f. Templanza, cautela, moderación. 2. f. Sensatez, buen juicio- por consiguiente y en mi entender, cada uno de nosotros elije ser o no prudentes en lo que decimos y cómo lo decimos para no lastimar y ofender a quienes nos rodean.

    ResponderEliminar
  6. Prudencia es solo un jucio que depende del observador.
    Lo q es prunde pa unos para otros no lo es, sin embargo y mas alla de cualquier entendimiento debe de existir pues hace parte de nuestro Universo y realidad, en ese plan mas alla del simple entendimiento, es perfecto.
    Tiene su tiempo, su espacio, su razon de ser y sus protagonistas todo encajando. Es dificil entenderlo como lo es hablar del orden dentro del desorden pero no es untema que exija entenderse.

    ResponderEliminar
  7. Captaste la señal, tomaste una decisión y asumiste que el trabajo es importante pero el amor, la familia y la humanidad que hay en tí es superior! Me alegra mucho! TQ

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso mensaje cucha,aveces nos dejamos llevar por las emociones, esto hace que cometamos o digamos imprudencias y no midamos lo que el otro pueda sentir o interpretar. Hay que actuar con CALMA y pensar antes de hablar,ponernos en el lugar del otro para que nuestras relaciones con los demás sean tranquilas y armoniosas.saludos!

    ResponderEliminar
  9. Impresindible en la vida, no tomarse nada personal, herramienta poderosa y hermosa que dura una vida desarrollar.
    Te permite fluir sin estar a la espectativa de que te ofendan o contrarien u ofender o Herir a nadie.
    En mi experiencia y humilde opinion yo soy el responsable de dar poder o permitir que las opiniones de los demas me lastimen u ofendan, independientemente de cómo las interprete. En el mundo de los medios lo vemos a diario.

    ResponderEliminar
  10. EN MI CASO ANTES DE DECIR LAS COSAS O ACTUAR MIRO QUE LO QUE VOY HACER O HA DECIR NO VAYA OFENDER ESA PERSONA.

    ResponderEliminar
  11. Mi Cúcha bella que reinion tan rica, la disfrute mucho gracias a ambos por haber venido y departir con nosotros, me senti como cuando estabamos en la U y tus famosas Cronicas o cuando estudiaba con Davo.
    un gran abrazo y a Davo tambien.
    Los quiero mucho.
    Te veo bien!!!
    Hagamos un plan relax antes que me regrese.

    ResponderEliminar