miércoles, 22 de enero de 2014

¿Nos preparamos para las relaciones afectivas?

Todo en la vida es una preparación. Desde pequeños somos preparados para asumir retos y cumplir objetivos. Del jardín al colegio, de allí a la universidad y luego, nos preparamos para conseguir un trabajo.

Dedicamos tiempo a nuestra formación intelectual y presentación física para exámenes, entrevistas de trabajo, fiestas, reuniones y cualquier actividad que realizamos.

Vivimos, además, en un constante proceso de búsqueda de lo que creemos necesitar para ser felices y para ello, también nos preparamos. Entonces, si todo en la vida exige una preparación ¿por qué no lo hacemos para tener relaciones afectivas?

Y cuando hablo de relaciones afectivas no me refiero, únicamente, a esa persona con quien anhelamos compartir la vida; es prepararnos para ser buenos padres, jefes, empleados etcétera. Ser hombres y mujeres con la capacidad de dar y recibir amor a quienes nos rodean.

Además de pedirle a Dios que nos convierta en el regalo perfecto para la vida de los demás, te invito a pedir que todas y cada una de las personas, aun a las que no conocemos, sean transformadas para que lleguen a nuestras vidas llenas de amor, con la capacidad de recordar el pasado sin dolor y con la certeza de querer ser felices a nuestro lado.

Será que somos conscientes de la importancia de fortalecer nuestras cualidades, transformar los defectos y dejar atrás los resentimientos, miedos y complejos para llegar listos a relaciones sanas basadas en el amor y el respeto al otro.

7 comentarios:

  1. La diferencia entre estar preparado y estar listo. Es precisamente esta distincion la resalta entre la preparacion y el resultado. ¿ porque si estoy preparado no tengo el resultado que deseo ? La Respuesta puede radicar en la Actitud. En el cómo nos enseñaron o aprendimos y seguimos aprendiendo a interpretar y afrontar los retos, señales y resultados dia a dia. Un ejemplo muy claro lo encontramos en aquellos que pasan toda su vida preparandose, estudiando, invirtiendo en su formacion como pregrado, posgrado, maestrias, doctorados ect... mas sin embargo son incapaces de generar empresa o ser independientes o de llegar a ser inversionista. Por qué ? Sie esta bien preparado por qué no le resulta o quiebra o se queda solo en planes o proyectos ? En cambio una persona que solo ha llegado a 8 grado es un gran empresario, tiene buenas relaciones y es exitoso ? La respuesta es La actitud, esta forma de ser es lo que te permite estar listo asi no estes preparado y sali airoso y exitoso en tus metas - cualquiera q estas sean - La actitud es una forma de ser que no aprendes en el colegio o la universidad ni siquiera en tu casa, la vas formando durante tu vida y refleja el dominio de tus emociones ( inteligencia emocional) que hoy dia ha demostrado ser mas importante para la conquista de la felicidad ya que, como se ha comprobado mediante la ontolovia del lenguaje, el hombre es un ser emocional y no netamente racional.
    Un gran Abrazo
    Alvaro Guido Diago
    Coach Ontológico/ Life Coach- UN Londres, IFC, Fic Pro 2013- 2014.
    CRESCENDO Global coach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Gracias por dedicar tiempo a opinar sobre mí reflexión.
      Alvarito, comprendo y valoro tu punto de vista sobre este tema. Sin embargo, pienso que el estar preparado emocionalmente implica estar listo para tomar decisiones. En el ejemplo que expones, quienes dedican su tiempo a preparase en el ámbito académico, necesariamente no lo están en lo emocional, por consiguiente es posible que no se encuentren listos para tomar la decisión de emprender o concretar un proyecto.
      Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que hay que resetear nuestra mente y programarla día a día para pensar y actuar de forma positiva básicamente diciéndonos a nosotros mismos “Si se puede” y “Elijo ser feliz”.

      Eliminar
  2. La diferencia entre estar preparado y estar listo. Es precisamente esta distincion la resalta entre la preparacion y el resultado. ¿ porque si estoy preparado no tengo el resultado que deseo ? La Respuesta puede radicar en la Actitud. En el cómo nos enseñaron o aprendimos y seguimos aprendiendo a interpretar y afrontar los retos, señales y resultados dia a dia. Un ejemplo muy claro lo encontramos en aquellos que pasan toda su vida preparandose, estudiando, invirtiendo en su formacion como pregrado, posgrado, maestrias, doctorados ect... mas sin embargo son incapaces de generar empresa o ser independientes o de llegar a ser inversionista. Por qué ? Sie esta bien preparado por qué no le resulta o quiebra o se queda solo en planes o proyectos ? En cambio una persona que solo ha llegado a 8 grado es un gran empresario, tiene buenas relaciones y es exitoso ? La respuesta es La actitud, esta forma de ser es lo que te permite estar listo asi no estes preparado y sali airoso y exitoso en tus metas - cualquiera q estas sean - La actitud es una forma de ser que no aprendes en el colegio o la universidad ni siquiera en tu casa, la vas formando durante tu vida y refleja el dominio de tus emociones ( inteligencia emocional) que hoy dia ha demostrado ser mas importante para la conquista de la felicidad ya que, como se ha comprobado mediante la ontolovia del lenguaje, el hombre es un ser emocional y no netamente racional.
    Un gran Abrazo
    Alvaro Guido Diago
    Coach Ontológico/ Life Coach- UN Londres, IFC, Fic Pro 2013- 2014.
    CRESCENDO Global coach.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Cucha, una vez más me sorprendes con esta reflexión. Y estoy totalmente de acuerdo con Álvaro en lo que dice y me permito, con todo respeto, agregarle a su texto, que además de tener actitud, se debe estar sano emocionalmente. La mente no solo está llena de información y conocimiento sino también de emociones, positivas y negativas, que debemos aterrizar en "el aquí y el ahora" así como lo dice mi amada esposa que es Psicóloga. Actualmente invertimos millonadas en cirugías, dietas y/o ejercicios para vernos "lindos" por fuera, pero no le invertimos un solo centavo a la Salud Emocional o a la inteligencia emocional como cita Álvaro.

    En un mundo de constante estrés como el de hoy, también tenemos que ir al psicólogo, al piscoterapeuta, al coach, con el que te sientas más cómodo. Lo importante es invertir en eso también y dejar de ser personas que persiguen el éxito a través del dinero y no de la satisfacción personal y la felicidad.

    Cómo dice mi gran amigo Samy Arman, ser feliz es un derecho y es gratis. Por eso te invito a que "Este año sí..." así como dice mi otro amigo Edison Serje, este es el año de acabar con "las creencias limitantes" esas que nos enseñan desde niño pero que empobrecen nuestras metas. "Los ricos están contados", "Casa de herrero, cuchillo de palo"... esas que nos pone una barrera y evita que salgamos de nuestra zona de confort. Esa barrera que debemos destruir para lograr una autorrealización absoluta basada en la felicidad y el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, definitivamente tenemos que organizar una tertulia contigo, tu esposa, alvaritos, Samy Arman y Edison Serje para hablar sobre este y otros temas que nos llevan a reflexionar acerca de las decisiones que tomamos diariamente para ser felices y dar amor a los demás. (Porfa lee la respuesta que le di a Alvarito)

      Eliminar
  4. "te invito a pedir que todas y cada una de las personas, aun a las que no conocemos, sean transformadas para que lleguen a nuestras vidas llenas de amor, con la capacidad de recordar el pasado sin dolor y con la certeza de querer ser felices a nuestro lado." IMPORTANTISIMO.. no sólo recordar le pasado sin dolor sino recordar el mismo presente de la relación con dolor. Es decir, si vas a perdonar a tu pareja por algo que haya pasado durante su relación, hazlo, sin rencores, remordimientos,quejas y peleas... sino se es dispuesto a voltear página..no es posible seguir creciendo juntos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre el perdón y "voltear la página", pienso que es necesario dejar ir la tristeza y aprender a recibir el amor.

      Eliminar